El robo de carga en Chile aumenta en un 27%: Retos y soluciones para la industria logística

En los últimos años, los robos a la carga han experimentado un aumento significativo en todo el país y el impacto económico y social es cada vez más preocupante. Ante esto la industria logística y de transporte se ve seriamente afectada arriesgando la integridad de sus cargas y la seguridad de sus trabajadores, pero también el flujo económico y la confianza de los consumidores.

En base a datos aportados por 35 empresas del rubro logístico, portuario, extraportuario y del transporte que operan a nivel nacional, la Asociación Logística de Chile (Alog) ha compilado un estudio estadístico sobre los robos a la carga, que informa un alza del 27% de los robos ocurridos en 2022, respecto a las ocurrencias de 2021. Junio y noviembre son según estas estadísticas los meses que concentran la mayor parte de los robos.

En contraste, durante el año 2021 se observó una disminución del 17%, respecto a 2020 en el número de robos a la carga reportados por las empresas afectadas. Este descenso se atribuye principalmente al cierre del tercer turno del transporte y a las medidas de restricción implementadas en respuesta a la pandemia, como las cuarentenas, las aduanas sanitarias y el toque de queda. 

Este mismo informe señala que entre enero de 2019 y noviembre de 2022, las regiones con mayor frecuencia de robos fueron la Región Metropolitana con un 43%, Valparaíso con un 13,8% y La Araucanía con un 9,4%.

Estas regiones han sido focos para la actividad delictual durante los últimos años y coinciden con las regiones informadas como las más afectadas según datos de 2020 de la PDI. Asimismo, desde esta institución se ha señalado que el tipo de mercancía robada tiene relación directa con el territorio en que se comete el ilícito. Mientras en La Araucanía predomina el robo de madera, en Región Metropolitana y Valparaíso, las especies van desde cigarrillos hasta equipos electrónicos, con cargas avaluadas hasta en miles de millones de pesos.

Además, estos robos no solo son cuantitativamente preocupantes, sino también cualitativamente, ya que se han observado nuevas modalidades y técnicas que hacen más difícil su prevención y detección.

En general estos robos son cometidos por organizaciones criminales especializadas, que incluyen grupos operativos, acopiadores, transportistas, actores del comercio ilícito y expertos informáticos. Toda una organización criminal que llega incluso a contemplar en algunos casos un brazo contable que da un tinte legal a su operación y también grupos de reducidores que se encargan de la venta y distribución de la mercancía robada.

Además, según informa Alog, las principales mercaderías robadas son artículos de línea blanca; electrónica y tecnología; alimentos; bebidas y licores y calzado y vestuario, que tienen en común su alto valor y facilidades para ser reducidos.  

Con respecto a la situación en Región Metropolitana, que es la región que concentra el mayor número de robos, las comunas con mayor frecuencia de robos fueron Lampa, Pudahuel, Santiago, Talagante y Renca. Además, las rutas más afectadas por estos robos son la 5 y la 78, ejes urbanos clave ya que por estas carreteras se transporta una gran cantidad de mercaderías desde los puertos de la V Región hasta los centros de distribución en la periferia de Santiago.

El aumento en los robos de carga en Chile es un problema serio que requiere una acción coordinada para resolverlo. Ante ello las empresas y las autoridades deben trabajar juntas para proteger sus activos, mejorar la seguridad y reducir el impacto negativo en la economía y la sociedad.

Esto incluiría inversiones en tecnología de seguridad, capacitación y entrenamiento para los trabajadores del transporte, y una mayor colaboración entre las empresas y las autoridades para identificar y prevenir los patrones de delincuencia.

FleetUp, como especialista en gestión de activos y flotas, ha entendido la importancia de la seguridad de la carga, desde los inicios de su operación como compañía de base tecnológica. Ante esto ha desarrollado innovadores dispositivos para abordar este problema de manera integral, además tecnología de telemetría y GPS para el control y visibilidad total de las operaciones de transporte y logística.

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