Cambios económicos: La importancia de proteger tus activos industriales

Los últimos años han sido años de altos y bajos para la economía global, siendo un periodo marcado por cambios en diferentes aspectos legados por la pandemia, como cierre de actividades, recesión, nuevas formas de trabajo, cambio en los hábitos de consumo, entre otros, a los cuales se suma la actual guerra que se desata en Ucrania desde ya más de cinco meses.

Con respecto a las proyecciones para los próximos años, los organismos internacionales han anunciado una desaceleración mundial hasta 2023. Una proyección que impacta también a América Latina, ya que en 2022 la economía crecería un 2,3% y no un 2,7%, como había sido anunciado anteriormente por el Banco Mundial.

Chile no ha estado exento de este panorama, donde si bien la recuperación económica  post covid se ha venido notando, han existido otros factores que tienen preocupadas a las autoridades, inversionistas y empresarios. Nos referimos principalmente al aumento de casi $250 en el valor del dólar, entre comienzos de junio y mediados de julio. Lo que responde por una parte a la revalorización de esta moneda a nivel internacional y por otra a la caída del precio del cobre, sumado a cambios políticos, que como es sabido, siempre afectan de una u otra forma a la estabilidad del país. 

¿La economía va a mejorar? Ni siquiera los economistas tienen una visión clara de cómo se presentarán los siguientes periodos, pero lo más probable es que continúen los cambios. 

Ante este escenario, el sector industrial chileno debe mantenerse cauto y tomar medidas para la protección de sus activos, considerando su costo de adquisición y aporte al negocio. Esto teniendo en cuenta que el volumen de inversión que se maneja en activos es alto e históricamente manifiesta además cifras al alza, las cuales, en la gran mayoría de los casos, varían según el cambio internacional. Solo por mencionar algunas cifras, según datos de SOFOFA, en marzo de 2022, el índice de inversión en maquinarias aumentó en un 5,5%. 

Para hacer frente al escenario económico cambiante que hoy vive el país y la industria y como socio estratégico para sectores como Construcción, Minería, Logística y Transporte, donde los activos son parte de los pilares que sostienen la rentabilidad del negocio, desde FleetUp te invitamos a seguir algunas recomendaciones: 

  • Implementar el control y seguimiento de activos en tiempo real.
  • Controlar las horas de funcionamiento para una facturación exacta y transparente.
  • Aumentar la seguridad de la operación, protegiendo los activos en todo momento.
  • Adoptar medidas para el ahorro de combustible: un recurso necesario para la operación en los sectores industriales. 
  • Favorecer el cumplimiento de las políticas y requisitos establecidos en las pólizas de las aseguradoras. 
  • Involucrar a los colaboradores en el negocio, con la finalidad de promover una cultura de cuidado y protección de los activos. 

¿Quieres saber cómo puedes comenzar con un plan para proteger tus activos industriales?

Obtén las últimas noticias y novedades en tu bandeja de entrada

Manténte actualizado sobre las actualizaciones de la industria y los eventos de FleetUp.

Policy