Guía para entender el alza en el valor del combustible

Avanza el segundo trimestre del año y el mes de mayo comenzó con una nueva alza para gasolinas y diésel de $6,8 por litro, anunciada por ENAP. Tendencia que se ha venido manteniendo durante los últimos ocho meses. 

Al respecto, cabe mencionar que tanto el diésel como la gasolina son combustibles que se consiguen mediante un proceso de destilación del petróleo, siendo parte del grupo de energéticos que más se consume en el país. 

Según la matriz de consumo de energía del Balance Nacional de Energía del Ministerio de Energía, el diésel es el energético que más se consume a nivel nacional, representando un 30% del consumo, seguido por electricidad (22%) y gasolina (13%), según datos de 2019 revelados en el Anuario Estadístico de Energía del Ministerio de Energía.

La situación mantiene en alerta la economía, ya que el consumo de combustible tiene directa relación con el crecimiento económico del país, siendo un recurso clave para el funcionamiento de prácticamente todas las actividades de la sociedad como transporte, minería, electricidad, climatización, agricultura, ganadería, extracción, etc.

Según ha explicado Enap el alza se da “considerando la regla de Precio Paridad de Importación, el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (MEPCO), el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEEP), y los mecanismos establecidos por la autoridad”.

La explicación de la ENAP, refiere a una serie de reglas que determinan que los precios locales del combustible se regulan, en gran medida, considerando los precios observados y las condiciones vigentes en mercados internacionales relevantes para Chile. 

Cabe aclarar que ENAP no regula ni fija los precios de los combustibles en el mercado chileno, actuando en base a un valor que se establece tomando en cuenta los costos de importación del petróleo, el cual es refinado en Concón, para ser comercializado a distribuidores mayoristas (Enex, Copec, Shell, Petrobras), minoristas y consumidores finales. 

Adicionalmente existen otros factores que influyen en el valor del diésel,como los mencionados a continuación.

  • Post Pandemia: La reactivación económica y de la movilidad, posterior a la crisis producto de la pandemia del covid-19, ha influido en la demanda de petróleo.
  • Precio del dólar:  El petróleo se comercializa en dólares. En los últimos meses el dólar ha experimentado fuertes alzas, lo que origina que el valor de los combustibles aumente. 
  • Políticas de la OPEP:  El grupo de productores de petróleo más importantes a nivel mundial mantiene acuerdos para el control de la producción. Con el objetivo de que el precio del llamado oro negro no descienda y se mantenga estable y alto. 
  • Costos operacionales: A los valores establecidos se le agregan los costos operacionales para trasladar el producto hasta las distintas estaciones de servicio o puntos de distribución hacia cada cliente.

Comprender este escenario no es sencillo. Al ser un combustible tan valorado, su valor está sujeto a diversos factores, como fluctuaciones económicas y demandas internacionales, además de asuntos geopolíticos y componentes internos de cada país. 

Atentos a este escenario deben mantenerse los sectores industriales como la minería y la industria del transporte, siendo el costo del combustible un factor clave para su competitividad. Cabe mencionar que el sector Industrial y Minero es el que más energía consume a nivel nacional, siendo responsable de un 38% del consumo, seguido muy de cerca por el sector de Transporte, con un 37%, según datos de 2019 del Ministerio de Energía

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