Seguridad Minera: Un valor que seguimos construyendo juntos
La seguridad es igual o más importante que la productividad en minería, siendo un asunto tan prioritario para el negocio, que conduce cada uno de sus procesos y actividades.
Fatalidad cero es la meta que moviliza la cultura de esta importante industria nacional, actividad que representa el 14,6% en el Producto Interno Bruto (PIB), según cifras informadas por el Anuario de la Minería de Chile, 2021, realizado por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).
Siendo considerada como una de las industrias más riesgosas, por la naturaleza y condiciones en que se desarrolla la actividad, el sector minero nacional se ha preocupado de generar una cultura de seguridad profunda, orientada a identificar causas y controlar y mitigar los riesgos en los lugares de trabajo.
Exposición a temperaturas extremas, material particulado respirable, vibraciones y altos decibeles de sonido, escasa ventilación, caída de materiales, atrapamientos de personas, desbarrancamiento de maquinarias, volcamientos y colisiones entre vehículos; además de turnos y labores extenuantes, son algunos riesgos y condiciones laborales adversas a las cuales se ven expuestos los trabajadores mineros.
En este contexto salvaguardar la integridad de las personas, hace parte de la reputación, imagen y desafíos de una compañía minera; asimismo constituye el eje y esfuerzo más importante para la Gestión SSOMA. El énfasis en este ámbito tiene tal relevancia que accidentes fatales en Minería han sido incluso causa para la detención de la operación en importantes faenas a nivel nacional, con el fin de tomar las medidas preventivas pertinentes.
Por otra parte, otro aspecto que ha contribuido a consolidar la seguridad como valor en el sector es la normatividad, ámbito en el cual -desde la época colonial- ordenanzas, códigos, leyes, reglamentos y decretos regulan la seguridad de nuestra actividad extractiva. Asimismo la contribución de iniciativas gubernamentales para mejorar la seguridad dentro de las faenas como por ejemplo el reciente trabajo iniciado por el Gobierno para la ratificación del convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), tratado que establece el derecho a la consulta y participación de los trabajadores en las medidas de seguridad y salud aplicables a los riesgos presentes.
Al respecto y como resultado de estos esfuerzos, resulta auspicioso constatar que, desde el año 2010 hasta el 2021, las personas fallecidas en la industria extractiva minera han disminuido de 45 a 12 trabajadores, según lo informa en su reporte anual de accidentabilidad el Departamento de Investigación de Accidentes y Sanciones del Sernageomin.
¿Hemos llegado a la meta? Claro que no, aún queda mucho por hacer y aportar desde distintas veredas a este importante objetivo nacional y la industria tecnológica no está ajena a ello.
En esta línea, innovaciones de los más diversos ámbitos tecnológicos como Robótica, Machine Learning, Big Data, Inteligencia Artificial (IA) e Internet de las Cosas (IoT), por mencionar algunas, han sido reconocidas como una necesidad para consolidar las estrategias de seguridad en Minería, aportando significativamente a la automatización de tareas, visualización, control y predicción de riesgos en faenas.
Como socio estratégico de la industria minera, desde FleetUp promovemos innovaciones que fomentan seguridad de los conductores mineros, desde una visión conectada con los desafíos futuros, utilizando IA para el monitoreo de comportamientos de conducción inseguros y signos de somnolencia, conducción distraída o riesgos de la carretera. Además de otras potentes soluciones para la seguridad en ruta.
¿Quieres saber más sobre el aporte de la tecnología de FleetUp a la Minería?
Descubre ACÁ el potencial de una de las medidas más innovadoras para evitar accidentes que hoy está implementando este sector.