AGL(Advance Global Logistic) es una empresa dedicada a brindar servicios logísticos y de transporte para diversas industrias dentro y fuera del país, incluyendo la industria portuaria, comercio, entre otras. Con una flota de vehículos de características y tamaños diversos, la empresa se enfrentaba a desafíos importantes en cuanto a la seguridad y el monitoreo de sus operaciones.
Fue entonces cuando, en 2020, la empresa decidió dar un salto tecnológico incorporando la cámara de seguridad de FleetUp, IA Dashcam, un dispositivo capaz de alertar sobre riesgos en la carretera y conductas inseguras al volante, lo que ha tenido un impacto significativo en la conducción más segura de los conductores y la seguridad de los vehículos. Este dispositivo se integra a la Plataforma Todo en Uno de FleetUp, permitiendo a AGL monitorear su flota en tiempo real y tomar decisiones basadas en datos.
Con esto AGL ha logrado una mayor transparencia y seguridad en sus operaciones, siendo parte fundamental del proceso, la adopción de la tecnología por parte de sus conductores. Para hablar más sobre esto, conversamos con Luis Herrera, Coordinador de Transporte Nacional y Diego Guerrero, Encargado de Distribución en AGL.
“Decidimos implementar la tecnología de FleetUp porque teníamos desafíos en la gestión de nuestra flota de vehículos y queríamos mejorar la seguridad de nuestros conductores cuando estaban en ruta y la eficiencia de nuestra operación.”Luis Herrera
Coordinador de Transporte Nacional, AGL
¿Por qué AGL decide contar con la tecnología de FleetUp para el control de la flota?
Antes de trabajar con FleetUp, no teníamos información en tiempo real sobre lo que ocurría con nuestros vehículos en la carretera, lo que hoy nos implica un salto sustancial en la visibilidad de nuestra operación.
¿Qué beneficios ha traído la incorporación de la Dashcam de FleetUp al negocio?
Principalmente nos ha permitido tener una vista completa, estando aún a distancia, de lo que sucede con nuestros vehículos y conductores en tiempo real a través de la Plataforma. Esto nos ha permitido identificar oportunidades de mejora en la conducción e incluso resguardarnos ante robos, que sabemos es una amenaza para el transporte de carga en Chile.
“En una ocasión, la grabación de la cámara permitió localizar y recuperar un vehículo que había sido robado, minimizando con ello las pérdidas.”Luis Herrera
Coordinador de Transporte Nacional, AGL
¿Podrían explicar la situación de robo mencionada?
Uno de nuestros transportistas fue sorprendido por un grupo de delincuentes que lo asaltaron y se llevaron el camión con la mercancía. Mientras ello ocurría la grabación de la cámara se almacenó en nuestra plataforma, lo que resultó ser fundamental para la recuperación del vehículo y la mercancía robada, por parte de Carabineros de Chile. Fue una situación compleja, pero gracias a la tecnología que utilizamos, logramos minimizar las pérdidas y recuperar nuestros activos.
¿Qué uso se le da a las herramientas de la Dashcam, ejemplo alertas? ¿Consideran que estas les aportan valor?
Utilizamos las herramientas de la Dashcam de FleetUp para monitorear la velocidad, la aceleración, frenado brusco y otros parámetros de conducción que nos ayudan a identificar patrones de riesgo. Además, las alertas que nos envía el sistema son valiosas ya que nos permiten tomar medidas inmediatas para evitar accidentes o corregir comportamientos de conducción inadecuados. Por ejemplo, si el sistema detecta que un conductor está acelerando o frenando bruscamente, el sistema envía una alerta al conductor y al supervisor para que se tomen medidas correctivas y esto nos ha permitido con el paso del tiempo, disminuir las malas conductas en la conducción e ir cambiando la cultura en ruta de nuestros conductores.
¿Cómo ha ayudado FleetUp a fomentar la conducción más segura?
Si bien hubo algunas resistencias iniciales, después de un tiempo de usar la Dashcam, nuestros conductores comenzaron a ver los beneficios y cómo les ayudaba a mantener una conducción más responsable.
Este proceso nos involucró directamente como líderes, en la tarea de difundir los beneficios para el autocuidado y los objetivos de seguridad para nuestros trabajadores que buscábamos alcanzar. Con el tiempo, se dieron cuenta de que la tecnología les permitía protegerse a sí mismos y a la empresa en caso de incidentes que estaban fuera de su control, como animales en la carretera o imprudencias de terceros.
Esto ha fomentado una comunicación más sincera entre la empresa y los conductores, ya que hoy están más comprometidos en evitar cualquier tipo de incidente.
“En definitiva, la tecnología de FleetUp nos ha permitido establecer una cultura de seguridad en nuestra operación.”Diego Guerrero
Encargado de Distribución, AGL
¿Qué otras herramientas y soluciones tecnológicas utilizan en su flota de vehículos?
Además de la cámara de seguridad de FleetUp, todos nuestros vehículos cuentan con GPS integrado para monitorear su ubicación y tiempo de llegada a los destinos, al igual que algunos de nuestros camiones cuentan con el Candado Inteligente para mayor protección. Con esto, buscamos contar con una seguridad integral en nuestra operación tanto para nuestros conductores como para la flota y así poder tomar decisiones basadas en datos para mejorar la forma de trabajo de AGL.