Detenga el Microsueño: Cómo prevenir el estado de sueño en sus conductores


Tiempo de Lectura: 4 minutos

La rata cansada en Wisconsin

En 2011, Giulio Tononi, neurocientífico de la Universidad de Wisconsin, conectó sensores EEG a la cabeza de una rata. Encendió su EEG, hizo que la rata permaneciera despierta y monitoreó sus ondas cerebrales. Lo que aprendió transformó la comprensión científica del sueño.

Hasta que Tononi publicó sus resultados en la revista científica Nature, los investigadores creían que el cerebro tenía dos estados básicos: completamente despierto y completamente dormido. Tonini reveló que esto no era cierto. Aunque su roedor exhausto permaneció mayormente despierto, partes de su cerebro se cerraron. El animal no estaba despierto ni dormido, ambos estaban simultáneamente.

Hoy, este extraño estado se conoce como un “microsueño”. Un cerebro exhausto, o incluso aburrido, tiene el poder de anular la voluntad consciente y cerrar partes de sí mismo. Las microsiestas pueden durar desde una fracción de segundo hasta medio minuto. A pesar de que la fatiga es la causa más común del microsueño, las tareas monótonas pueden hacer que incluso las personas bien descansadas se vuelvan a dormir. A menudo, las víctimas no se dan cuenta de que han dormido microscópicamente: asienten y se despiertan, pensando que han estado conscientes todo el tiempo.

El extraño fenómeno podría haber sido divertido cuando afectó a su amigo de la escuela secundaria que se metió en problemas por quedarse dormido en la aburrida clase de geometría del Sr. Olson. Pero también puede ser aterrador y trágico. La conducción de camiones es monótona. Las actividades monótonas desencadenan el micro sueño. Y ningún conductor quiere compartir la carretera con una semi de 10 toneladas si la persona detrás del volante ni siquiera sabe que se está quedando dormida una y otra vez.

Tragedia en Weston-on-the-Green

En la tarde del 12 de julio de 2015, Diana Allan condujo a través de Weston-on-the-Green, un pueblo a unos 15 minutos al norte de Oxford, Inglaterra. Aunque el cielo era gris, su estado de ánimo era brillante. El perro que amaba estaba en el asiento del pasajero a su lado. Pronto, ella aprendería cómo les había ido a sus nietos en sus exámenes de Nivel A, y creía que sus calificaciones la harían sentir orgullosa.

En el camino por delante, las luces de freno parpadeaban en rojo. Donde se fusionaron dos carreteras, el tráfico retrocedía. Ella lentamente disminuyó la velocidad.

En el camino detrás del auto de Diana, Claudiu-Ioan Almasan conducía un camión Renault blanco. Un inmigrante de Transilvania, trabajó dos veces para enviar dinero a su esposa y a su hijo de diez años en su casa. La noche anterior, se había quedado despierto un poco más allá de su habitual hora de acostarse. Hablando con su esposa, no había querido colgar el teléfono.

Claudiu fue un buen conductor con un historial limpio. Ese día, como todos los días anteriores, se había mantenido por debajo del límite de velocidad y había tomado todos los descansos necesarios. Ya había completado su entrega final: dejar la leche. Después de devolver su camioneta a su depósito de camiones, se desconectaba.

Pero Claudiu nunca llegó al depósito. Y Diana nunca supo qué calificaciones habían obtenido sus nietos en sus Niveles A.

Por un momento, tal vez medio segundo, tal vez diez segundos, Claudio sucumbió al microsueño. Su camioneta aplastó el Nissan negro de Diana. Los testigos dijeron que Claudiu salió de su taxi, cayó al camino y gritó: “Dios mío, no puedo creer que haya matado a alguien”. Siempre he hecho el bien en mi vida. No puedo creer que haya hecho esto “.

Los paramédicos declararon a Diana muerta en la escena. Claudiu fue arrestado, juzgado y sentenciado a 32 meses de prisión.

Este es el peligro del microsueño. Sus víctimas no son solo los conductores que permanecen afuera toda la noche, que vienen a trabajar con resaca, que eluden sus papeles, que se saltan los descansos, que conducen demasiadas horas seguidas. Incluso los conductores que siguen escrupulosamente la ley, que memorizan las regulaciones, que saben exactamente cuán peligroso puede ser el camino abierto, incluso tienen momentos de debilidad. Se quedan despiertos una hora más tarde de lo que deberían, no porque salgan a beber amigos, sino porque quieren hablar con la esposa que extrañan, solo por un poco más de tiempo.

Cómo puedes prevenir el microsueño

Si bien todos disfrutan de una buena taza de café, la cura de microsueño más obvia no es esto. Se necesita más que una bebida caliente para evitar quedarse dormido al volante. Así es como vencer al microsueño:

1: identificar causas

Si padece estos trastornos, tiene un alto riesgo de quedarse dormido:

  • La privación del sueño.
  • Trastornos del sueño, incluidos insomnio y apnea del sueño.

2: Practique comportamientos seguros

La mejor manera de evitar el microsueño es evitar el agotamiento. Mantente bien descansado por:

  • Dormir de siete a nueve horas todas las noches.
  • Acostarse a la misma hora todas las noches y levantarse de la cama a la misma hora todas las mañanas.
  • Comer alimentos saludables.
  • Evitar la cafeína antes de dormir.
  • Abstenerse de beber alcohol la noche anterior a un largo viaje en auto.
  • Conducir con un compañero que tomará el volante si comienza a sentirse somnoliento.

3: Síntomas puntuales

Podría estar a punto de quedarse dormido si experimenta alguno de estos síntomas:

  • Soñador.
  • Parpadeando lentamente.
  • Bostezando
  • Sacudidas corporales, como la caída lenta de la cabeza y luego levantarse.
  • Manejar mal, como golpear el estruendo de una carretera, perder una salida o salir de su carril.

4: ¡Despierta!

Si está de viaje y cree que está a punto de quedarse dormido, solo hay una cura:

  • Deténgase, tome un poco de café, luego tome una siesta de veinte a treinta minutos. La mejor manera de vencer el agotamiento es dormir, pero dormir más de media hora puede hacer que te sientas más, no menos, atontado. Afortunadamente, la cafeína no aumentará tu energía hasta unos treinta minutos después de haber sido ingerida, por lo que una bebida rápida seguida de una siesta corta te refrescará y estará listo para comenzar.

Artículos Relacionados

Obtén las últimas noticias y novedades en tu bandeja de entrada

Manténte actualizado sobre las actualizaciones de la industria y los eventos de FleetUp.

Policy