Control de somnolencia o fatiga: un gran desafío para la Minería


Tiempo de Lectura: 2 minutos

Control de somnolencia o fatiga: un gran desafío para la Minería

La actividad minera es una de las actividades productivas más importantes para la economía de nuestro país, pero también una de la que tiene mayores riesgos laborales asociados a las condiciones -muchas veces adversas- bajo las cuales se lleva a cabo la operación. 

Los trabajadores de la Minería se enfrentan a diario a factores de riesgo como exposición a temperaturas extremas, altura, ruidos, vibraciones, material particulado respirable, escasa ventilación; además de turnos y labores extenuantes. Todo esto hace frecuente la aparición de problemáticas de salud como enfermedades auditivas, musculares y una prevalencia importante de trastornos como somnolencia o fatiga. 

La somnolencia o fatiga es particularmente peligrosa para quienes operan vehículos de transporte y maquinaria pesada en una faena minera y una de las causas de accidentes más comunes para el sector, teniendo en cuenta que en Minería un descuido humano puede acarrear lesiones físicas y materiales de magnitud, llegando incluso a ser causal de fatalidad.

Dado el potencial impacto de estos trastornos en el bienestar y la seguridad individual y empresarial en Minería, las Compañías deben desarrollar programas preventivos capaces de reducir tasas de accidentabilidad y pérdidas, siendo fundamental identificar y controlar las causas y factores asociados a la prevalencia de somnolencia y fatiga. 

Algunas de las medidas preventivas que se implementan con énfasis para evitar episodios de microsueño o distracción en la conducción por fatiga en Minería son: 

  • Adecuación de ambientes para las siestas 
  • Manejo de una dieta equilibrada acorde al gasto calórico diario
  • Fomento del ejercicios y pausas laborales
  • Involucramiento de la familia en la promoción de una cultura de descanso
  • Controles y exámenes médicos periódicos 
  • Adopción de mecanismos de vigilancia en la conducción

Desde FleetUp, como socio estratégico de la industria minera, promovemos una solución tecnológica que fomenta la seguridad de los conductores, alertando sobre comportamientos de conducción inseguros y signos de somnolencia, como por ejemplo, ojos cerrados.  

Para más información haz click ACÁ y descubre todo el potencial de una de las medidas  preventivas más innovadoras para evitar accidentes que hoy está implementando la Minería. 

Artículos Relacionados

Obtén las últimas noticias y novedades en tu bandeja de entrada

Manténte actualizado sobre las actualizaciones de la industria y los eventos de FleetUp.

Policy