Seguridad en ruta: tecnologías al servicio del transporte de carga

Tiempo de Lectura: 3 minutos

A nivel latinoamericano, la seguridad es una de las mayores preocupaciones y la industria logística no está ajena a esta realidad. Las carreteras y rutas se han transformado en un dolor de cabeza para los transportistas, quienes han visto vulnerada y alterada su actividad diaria.

Los robos a vehículos de carga en las rutas no solo golpean a las empresas a nivel económico, sino también deja una herida a nivel de imagen en la compañía y una inestabilidad en los conductores. Por otra parte, la accidentabilidad en las carreteras ha despertado a nivel de industria un camino obligado hacia la profesionalización de la conducción; todo en busca de entregar mayor seguridad a la actividad.

En medio de este escenario de desarrollos constantes, de necesaria innovación y de avances tecnológicos, FleetUp ha volcado su conocimiento en dar respuesta a la necesidad de seguridad en la industria del transporte de carga.

Poner la tecnología al servicio de la seguridad es fundamental, considerando el rol que tiene el transporte de carga carretero en el comercio latinoamericano, donde la mayoría de la carga se traslada en camión, siendo hoy un medio vulnerado por la delincuencia, lo que altera la cadena de suministro, debido a las bandas criminales que han centrado su atención en cargamentos de alto valor y fácil reducción, siendo el vestuario y la tecnología las punta de lanza de la industria de la receptación.

Si bien, no existe herramienta capaz de asegurar complemente el que el vehículo no será vulnerado o que la accidentabilidad disminuya, la industria ha avanzado constantemente en busca de mejorar el rol de seguridad que aporta al sector.

Por tanto, a nivel de tecnología se orienta a permitir alertar, informar, tomar rápidas acciones a distancias, detectar dónde se detuvo el camión, donde se abre la puerta, si el conductor se baja, aviso de bloqueo de GPS, entre otras acciones.

En este sentido, y ante el desafiante escenario en torno a la seguridad, la implementación de tecnologías cobra fuerza, en especial soluciones como la Telemetría que potencia de modo remoto las magnitudes físicas y el envío de información hacia el operador del sistema.

En esta línea, FleetUp ha desarrollado soluciones para resolver este desafío:

Monitoreo en vivo

Conocer dónde está tu activo en tiempo real es fundamental para diseñar los procedimientos adecuados en el trayecto.

Los dispositivos de seguimiento de FleetUp, a través de GPS, se caracterizan por su resistencia a la intemperie y a las condiciones más duras y por su actualización cada 10 segundos, lo que proporciona un estado casi en tiempo real.

Además, tienen una fácil instalación con soportes magnéticos y larga duración de la batería.

Soluciones antirrobo

El GPS es una solución segura y fiable ante situaciones que atenta contra la seguridad de la operación. Otra característica es que el dispositivo de FleetUp continúa grabando en áreas sin conexión a la red, guardando los datos en la memoria interna.

El desarrollo de la compañía también ha estado enfocado en diseñar dispositivos que permitan (por tamaño e instalación) evitar ser adulterados, donde destacan: El candado 4CJ (que puede estar oculto en el chasis del vehículo) y el dispositivo 5TA (dispositivos enfocado en la carga y que permite el rastreo y control de ella).


4CJ: Rastreador de activos resistente

5TA: Rastreador de activos discreto

Apagado remoto del motor

Gracias a la conectividad y la información en tiempo real, los clientes pueden apagar remotamente el motor del vehículo ante alguna alteración de su ruta o ante el conocimiento del robo del camión, permitiendo tomar acciones, tendiente a la recuperación del activo, dificultando el actuar de los delincuentes.

Conductor y empleado

La tecnología de FleetUp también apunta a mejorar la gestión de los conductores, permitiendo optimizar la conducta de ellos en las carreteras y conocer con qué frecuencia se comportan de manera insegura.

Así, los usuarios podrán lograr: aumentar la responsabilidad de los conductores, identificar los comportamientos inseguros, evitar accidentes reduciendo la conducción riesgosa e implementar programas de recompensa basado en calificaciones y puntuación de seguridad al controlar, por ejemplo, la aceleración fuerte, el frenado repentino, los giros bruscos, el exceso de velocidad y el ralentí.

Aplicación Móvil


Enfocada para los conductores que desean concentrarse en la conducción, los gerentes que quieren agilizar las comunicaciones y aquellos que quieren evitar las multas de cumplimiento, la aplicación móvil de FleetUp es una poderosa herramienta en la carretera, ya que alerta a los conductores sobre posibles violaciones del HOS, el estado de la conducción y las horas de conducción.

Así los usuarios pueden lograr centralizar la documentación, agilizar el flujo de trabajo, reducir la carga de trabajo y evitar las violaciones de cumplimiento y las multas.

Asegure su operación ahora con FleetUp


Solicita demo

Artículos Relacionados

Obtén las últimas noticias y novedades en tu bandeja de entrada

Manténte actualizado sobre las actualizaciones de la industria y los eventos de FleetUp.

Policy