Nivel de servicio, visibilidad y control de la operación: Claves de la distribución en el mundo digital


Tiempo de Lectura: 2 minutos

Nivel de servicio, visibilidad y control de la operación: Claves de la distribución en el mundo digital

Tanto el sector B2B como B2C ha potenciado tremendamente el canal online. Ante esta realidad, los expertos coinciden en que el mundo digital llegó para quedarse y que se transformará en uno de los principales canales de distribución y así ha quedado en evidencia durante el 2021, año en que el alza del comercio electrónico se ha consolidado, moviendo con ello a toda la industria comercial, de transporte y logística. En el mundo online están hoy los principales desafíos.

La rápida adopción de los consumidores al e-Commerce lo ha llevado a superar el 80%, entre quienes declaran haber realizado una compra online en el último mes, según informó George Lever, Director Centro de Estudios Economía Digital, de la Cámara de Comercio de Santiago, durante Eisummit 202. Por otra parte, el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informa que la distribución de paquetería y encomienda en el país creció un 8,0% durante agosto de 2021, en comparación con igual mes de 2020, registrando 45.837,6 toneladas.

Ante este escenario, la innovación y la tecnología asoman con un tremendo aliado en los procesos de distribución altamente desafiados. Esta etapa cobra valor, de cara al nivel de servicio, como factor diferenciador y proceso clave frente a la relación con los clientes; pero también es un proceso que alberga importantes costos operacionales, ante lo cual las compañías están siempre en búsqueda de eficiencias. “En la medida en que el consumidor tiene una buena experiencia sigue operando en el canal”, aseguró Lever. Esta simple premisa es clave para entender la importancia de una operación eficiente, óptima y ágil.

En palabras simple y considerando las cifras expuestas, en las calles y rutas del país se encuentra en movimiento el corazón de muchas empresas y eso obliga a la profesionalización de estos procesos. Elevar el estándar operacional es esencial y ahí las tecnologías y sobre todo la inteligencia artificial  en el manejo de datos es clave y va de la mano con la generación y análisis correcto de información para una correcta gestión; más aún en momentos en que las operaciones y las ciudades miran hacia el futuro y obligan a la industria del transporte, distribución y logística a estar a la altura.

El poder de la gestión

Las soluciones tecnológicas se han puesto a disposición de la industria de distribución y transporte y apuntan, principalmente, a mejorar la gestión de la operación, es decir, desarrollar una estrategia propia capaz de controlar los distintos aspectos de la actividad y para eso es fundamental contar con dos condiciones: Información y Visibilidad.

Una buena gestión permite realizar procesos de forma eficaz y rápida, respondiendo así a los desafíos y requerimientos del mercado y de los consumidores, ganando además en ahorro, seguridad, calidad de servicio, productividad y control.

Y qué ofrece el mercado tecnológico actualmente. FleetUp – fiel a su espíritu innovador- ha desarrollado diferentes dispositivos de seguimiento que entregan control y visibilidad en las Rutas con rastreo de activos en tiempo real para acceder a la ubicación, conocer el estado de la carga, la métrica de rendimiento y también el estado del motor.

Así, los dispositivos permiten, por ejemplo, ganar en eficiencia y ahorro, eliminando los desperdicios de combustible con un control exhaustivo del uso de estos, reduciendo su uso en la flota en un 20%. Controlan en tiempo –a través de su rastreador de activos portátil- paquetes, pallet, remolques, contenedores y más.

Resistente a la intemperie, con actualizaciones automáticas en tiempo real (cada 10 segundos), una fácil instalación y una duración ilimitada de la batería; las tecnologías de FleetUp han ganado terreno en la industria. Conectado con FleetUp estarán conectados a cada movimiento que hace tu flota.

Hoy es fundamental que mientras tus equipos estén en Rutas, no pierdas de vista tu operación y  no pierdas el control de tu servicio. Diseña una operación moderna con los equipos y tecnologías adecuadas para una industria de distribución cada vez más exigente.

Artículos Relacionados

Oops! We could not locate your form.