Los 4 pilares de la automatización de flotas

La mayoría de los proveedores de software para flotas ofrecen algún tipo de automatización; algunos incluso ofrecen soluciones de IA, pero estos servicios por lo general no cuentan con una mirada integral, abordando uno o dos aspectos de la gestión de flotas, sin considerar las relaciones entre ellos, ni automatizaciones enfocadas en dar respuesta a la búsqueda de la eficiencia, el ahorro o la productividad.

Pensar en automatización supone un cambio radical que transformará la forma de trabajar de todos los empleados, la organización y todos los departamentos. Las empresas que se suban a la ola pronto podrán hacer más trabajo, mejor y con menos errores. Dado que la automatización transformará los negocios tan rápidamente, las empresas que se queden atrás tendrán dificultades para ponerse al día.

La automatización integral de la flota se apoya en cuatro pilares. Cada uno de ellos refuerza a los demás: si falta uno, los demás se debilitan. Para entender cómo se combinan sus efectos, es importante definir cada uno de ellos.

1. Automatización de la recopilación de datos

Las flotas generan datos constantemente. Se empieza por lo obvio: cuántas horas pasan los conductores en la carretera, cuántos envíos realizan, cuánto combustible utiliza. Pero cada uno de ellos puede desglosarse en categorías de datos adicionales. ¿Cuántas horas extraordinarias ha acumulado cada conductor? ¿Cuántos envíos se entregaron con retraso? ¿Cuánto combustible se ha desperdiciado por el ralentí frente al exceso de velocidad?

Luego están los datos invisibles. Son las cosas que ocurren fuera de los trabajos y proyectos específicos, por lo que se olvidan. Por ejemplo, ¿cuántos activos no se utilizan? ¿Cuánto tiempo están parados? ¿Cómo afectan estos activos desperdiciados a los ingresos?

Con la recopilación automatizada de datos, toda esta información -y mucha, mucha más- se supervisa y almacena. Cada segundo de cada día es observado por ojos robóticos que nunca parpadean. Lo que sería imposible para un equipo bien pagado de los hombres y mujeres más meticulosos es fácil para el software de automatización.

2. Automatización del análisis de datos

Un cúmulo de datos demasiado grande para que los humanos lo recojan será demasiado grande para que los humanos lo analicen e interpreten. Por eso la IA es una parte crucial de la revolución de la automatización.

La IA puede entrenarse para reconocer, categorizar y documentar patrones de datos increíblemente complejos. A veces esto significa clasificar las estadísticas de seguridad de un mes, minuto a minuto, e identificar al conductor con más probabilidades de sufrir un accidente. Otras veces significa analizar la imagen de un vídeo en directo y detectar a un conductor que muestra signos de fatiga.

Estas capacidades son las que ya está teniendo y utilizando la IA hoy para las flotas, lo que significa que la IA del futuro podrá hacer mucho más. Es una tecnología que se está volviendo exponencialmente más poderosa con cada año que pasa. Los proveedores de software que no la incorporen a su conjunto de herramientas no sólo no ofrecen a sus clientes funciones útiles, sino que también se quedarán atrás cuando la adopción de la IA se convierta en algo imprescindible para cualquier flota gestionada de forma competente.

3. Automatización de las tareas de gestión

Todos los directivos apreciarán los datos cuidadosamente interpretados y organizados en un formato fácil de entender. Pero al final del día, eso no es más que poner otra carpeta en su escritorio. Lo más emocionante de la automatización de flotas es que da un paso más: realiza los trabajos meticulosos que las jefaturas no quieren hacer, liberándoles para que se centren en el trabajo creativo y la toma de decisión.

Por ejemplo, la IA que identifica la conducción peligrosa hará algo más que entregar esos datos. Hablará con el conductor a través de un asistente de voz y le dirá exactamente lo que tiene que hacer, ya sea reducir la velocidad, despertarse o volver a poner los ojos en la carretera.

Las jefaturas ya no tienen que instruir a los conductores porque la IA lo hace por ellos. Así en cada momento la IA estará en cada cabina con cada conductor. En el momento en que un empleado tome una mala decisión o demuestre una conducta insegura, la automatización le dirá que mejore su comportamiento.

Este es uno de los muchos ejemplos del tipo tareas de gestión que automatiza la IA. Cada año se automatizan más tareas de este tipo. Las flotas que adoptan IA ya son capaces de entrenar a más conductores de forma más eficaz, utilizando menos personal y menos horas de formación. Lo que podrán hacer en el futuro será casi inimaginable.

4. Automatizar los procesos que optimizan su organización

Los directivos quieren que las tareas meticulosas se eliminen de sus escritorios. Pero no quieren dejar las estrategias a largo plazo en manos de la IA. Construir un negocio que prospere en la economía del futuro requiere el tipo de creatividad e instinto que ninguna máquina, por muy inteligente que sea, tendrá jamás.

Lo que sí puede hacer la IA es interpretar todos los microdatos que los directivos no pueden ver. El último pilar de la revolución de la automatización es convertir este tipo de análisis en sugerencias estratégicas de gran alcance. La IA analizará los datos que recoge y desarrollará una serie de planes posibles. A veces, éstos serán sencillos como sugerir a los conductores menos tiempo de ralentí. A medida que la IA sea más potente, se volverán más complejos, sugiriendo procesos totalmente reorganizados basados en cientos de pequeños ahorros que, sumados, reducen drásticamente los costes.

Al final, la dirección seguirá teniendo el control, pero conocerán mejor todas las opciones disponibles y cómo es su panorama competitivo. La IA será la nueva mano derecha robótica de los directivos.

Sólo FleetUp ofrece los 4 pilares de la automatización de flotas

Sin una recogida de datos automatizada, la IA no puede realizar un análisis de datos automatizado. Sin el análisis de datos de IA, las tareas de gestión no pueden automatizarse y los procesos no pueden optimizarse. Cada pilar apoya a los demás y sólo un proveedor de automatización de flotas ofrece los cuatro: FleetUp.

Prepare su flota para un futuro automatizado.


Solicite una Demo

Artículos Relacionados

Oops! We could not locate your form.