Lo que debes saber para migrar a la industria 4.0 sin detener tu operación


Tiempo de Lectura: 4 minutos

Al igual que la mayoría de las otras industrias, la construcción está en constante evolución, logrando modificar la forma en que tradicionalmente se ejecutan los procesos operacionales.

Sin embargo, estos beneficios potenciales producto de la tecnología, de la recolección y análisis permanente de data traen consigo una mayor preocupación: La Detención de la Operación; Una interrogante que preocupa tanto a los dueños como gerentes de empresas constructoras, ya sea de venta o arriendo de maquinaria, como por supuesto a sus clientes.

La revolución digital ha transformado el sector de la construcción y no hay duda de que lo seguirá haciendo. Son muchos los beneficios, entre los que destacan el acceso a información en línea desde cualquier lugar, agilizando los procesos, disminuyendo los tiempos y costes operacionales. Sin embargo, es necesario potenciar su uso, ya que, comparado con otros sectores, falta mucho camino por recorrer.

Entonces, ¿Sabemos que ha retrasado el uso de la tecnologia para mejorar las operaciones y procesos en la industria?

Muchos apuntan que parte de esto tiene que ver con dos factores netamente humanos, el primero es la resistencia al cambio y el segundo el temor a detener la operación de la compañía.

La resistencia al cambio viene dado por las gerencias y empleados que se desarrollaron profesionalmente sin herramientas tecnológicas, pero los nativos digitales (millennials) ya están llegando a las gerencias de las empresas y hasta siendo dueños de sus propios negocios en la industria de la construcción. Se trata de profesionales que demandan soluciones enfocadas a elementos digitales en los que la apuesta por las automatizaciones y la innovación son un imperativo.

Si bien esta nueva generación de gerentes está cada vez más presente en la industria, aún existe un punto clave: El miedo a detener la operación. Es que detener la operación implica perder dinero y nadie quiere perderlo, es por eso que a la hora de llevar a cabo una transformación digital en tus procesos operacionales debes elegir un socio y aliado que te asegure la continuidad en tus operaciones, ya seas una empresa constructora con activos propios o una empresa de arriendo de maquinaria la continuidad operacional es mandatoria. 

Es por eso que te entregamos este esquema de cómo llevar a cabo la transformación digital sin detener sus operaciones:

1.

La analista Roland Berger se preguntó en 2016 qué impulsaría la transformación digital de las empresas de construcción. Tras una investigación entre directivos y profesionales del sector, publicó sus resultados en el informe “Digitization in the construction industry”

Datos Digitales

La transformación digital implica recopilar datos electrónicos y obtener informes personalizados, muchas empresas obtienen estos datos instalando un Dispositivo Plug&Play a sus activos y gestionándolos a través de una Plataforma de Rendimiento Todo en Uno. Un dispositivo Plug&Play siempre es la mejor opción ya que permite realizarse en pocos minutos, sin intervenir o dañar el activo y puede ser auto instalable; gracias a todo esto no se detiene su operación en ningún momento y usted no pierde dinero.

2.

Automatización

Parte del propósito de convertir tu negocio en una empresa 4.0 es desarrollar procesos autónomos en tu operación, desde conocer el Tiempo de Funcionamiento de tus Activos hasta las Horas Trabajadas de tus Empleados y que estos puedan ser visualizados en tiempo real siendo almacenados en un sistema de facil acceso.

3.

Acceso Digital

La transformación digital debe permitirle tener Visualización desde Cualquier Lugar a la data así como controlar y observar sus operaciones completamente. 

4.

Conectividad

La vinculación entre áreas que antes les costaba sincronizarse, ahora es posible gracias a la transformación digital. Por ejemplo, las empresas de arriendo de maquinaria interconectan el departamento de arriendo con el área de taller, ya que al instalar un dispositivo capaz de monitorear las horas de funcionamiento y diagnosticar el motor en tiempo real los mecánicos del taller podrán saber con antelación qué activos necesitan ir al taller antes de una avería.

En este sentido, hay que entender que la transformación digital del sector de la construcción, tanto en la gestión del capital humano como en el seguimiento de las relaciones comerciales la tecnología siempre va a ser muy útil.

Sin embargo, cambiar la manera con la que trabaja la gente es más difícil. Para superar esto, el primer paso debería ser desde dentro, mejorando procesos paso a paso y usando la tecnología para que los equipos y las personas alcancen su máxima productividad. Es sorprendente la rapidez con la que es posible crear valor e ingresos de esta manera.

En FleetUp tenemos un importante conocimiento y expertise en el sector de la construcción. Por ello ofrecemos soluciones de gestión completas de tus activos y capital humano, que dan solución a los desafíos de su negocio e impulsan la transformación digital. 

Seamos socios en el inicio de tu éxito, solicita una demo ahora!


Artículos Relacionados

Oops! We could not locate your form.