¿Está la logística preparada para ser parte de las ciudades del futuro?


Tiempo de Lectura: 2 minutos

¿Está la logística preparada para ser parte de las ciudades del futuro?

Desde las clásicas urbes griegas y romanas hasta las modernas ciudades actuales, el mundo ha evolucionado de la mano de las tecnologías, de los cambios demográficos, del comercio y de los hábitos de los habitantes. Sin embargo, existen puntos que son comunes a la largo de la historia y es que las ciudades albergan esencialmente el desarrollo de la población y el comercio.  

Actualmente hablamos de ciudades inteligentes; ciudades que buscan enfrentar de forma planificada el futuro. Esa mirada va más allá de lo netamente tecnológicos y alberga múltiples aspectos como la sustentabilidad, la sostenibilidad y la amabilidad del diseño de las ciudades.

La revolución tecnológica ha llegado a las ciudades con tremendo potencial; y en ese sentido la logística y el transporte, como actividad comercial clave y en constante desarrollo, juegan un rol fundamental en las ciudades del futuro. Por eso, las tecnologías son relevantes al momento de dar una mirada de modernidad a esta área; una mirada que hoy se les exige para que sean parte activa de las nuevas ciudades y estén en sintonía con lo que los habitantes esperan.

Somos hoy testigos de una estrecha relación entre Ciudades Inteligentes, Logística y Futuro. Para conversar sobre esta realidad FleetUp organizó un panel de conversación, en el marco del evento de presentación de su IA Dashcam, denominado “Tecnologías y análisis de datos: indispensables para las ciudades del futuro”, donde Rodrigo Valdés, CEO de CamiónGo!; Isaac Santibáñez, docente de logística y Supply Chain de la Universidad Andrés Bello y Luis Garcés, gerente general de FleetUp Chile, quienes ahondaron sobre los desafíos que este camino de digitalización en las ciudades del futuro.

En la oportunidad se analizaron diversos temas que hablan del rol de la tecnología, la digitalización y la modernización en una industria clave. En esta línea, Santibáñez abrió la conversación, confirmando el vínculo de la logística en el desarrollo de la población y las ciudades al ser “la logística es la vena sanguínea que le da vida y empuja para que se realicen diversas actividades en las ciudades”.

En este sentido, Luis Garcés agregó que uno de los pilares de estas nuevas ciudades es la tecnología. “La innovación es siempre primordial. La tecnología tiene como foco ayudar a las personas, los procesos y las distintas actividades. Somos una ciudad que está en constante crecimiento y en ese sentido el tráfico vial y la congestión ha crecido enormemente y en ese sentido la tecnología ayuda para ser más eficiente. La innovación y tecnología es importante y se debe abrazar”, sostuvo el ejecutivo de FleetUp.

Por su parte, Rodrigo Valdés enfatizó que las tecnologías son “una herramienta que ayudan y que van en la línea de hacer más eficiente el trabajo. Hoy es un must y una necesidad”.

Integración: foco del futuro​

Los ejecutivos coincidieron en la optimización es parte esencial de la logística, del presente y también del futuro. Pero además, Santibáñez destacó el rol de la sustentabilidad en el diseño de las operaciones.

Para Rodrigo, en tanto, el escenario actual abre un sinfín de oportunidades para “integrar diferentes tecnologías en logística. Es una gran cadena donde para lograr inteligencia y eficiencia, la única manera que existe es a través de la utilización de tecnologías. En este sentido, FleetUp lo hace muy bien en la entrega de información y la tarea es integrarla y conectarla. Claro está que no lograremos eficiencia y sustentabilidad sin tecnología”.

En la integración está la logística del futuro que para algunos ya es el presente. Por eso, la tarea de FleetUp es incentivar a la industria a sumarse a este camino de tecnologías y digitalización, tal como lo destacó Luis.

En cuanto al proceso de digitalización existe el consenso de que “hay mucha brecha y, por lo tanto, el desafío es acercar las tecnología. Todos los que están en logística buscan la eficiencia y para lograr eso se requiere de la colaboración y conexión a nivel de cadena”, declaró Valdés.  

Asimismo, Isaac Santibáñez recalcó que el rol de las tecnologías es vital, porque “la automatización, la robótica, la gestión de flota, la digitalización u otras tecnologías hacen que la logística de un salto en inteligencia es clave para procesos como el e-Commerce. Todas estas herramientas nos ayudan a ser una mejor logística”.

En cuanto a la integración, Luis enfatizó que el futuro será todo en uno. “Debemos ser capaces de integrar todo el proceso logístico en una sola plataforma para así tener la mayor cantidad de datos y tomar decisiones en base a lo que se va recolectando. Sabemos lo complejo que es tener un WMS, un TMS y un FMS; pero al tener todo integrado sería más eficiente y eso es lo que nosotros estamos buscando como FleetUp, dar el siguiente paso en la transformación digital y tecnológica de la cadena”.

A modo de conclusión, quedó claro que el ecosistema tecnológico no se debe mirar de modo asilado, porque su esencia está en colaborar y ayudar; más aún en industrias como la logística. Hay que innovar y eso significa conectar, usar, integrar y analizar.

Se parte de este futuro digitalizado y tecnológico que la logística nos desafía.

Artículos Relacionados

Oops! We could not locate your form.