Desafíos y oportunidades de la digitalización en la industria de la Construcción

La pandemia provocada por el COVID-19 ha generado cambios en múltiples aspectos de la sociedad y las diferentes industrias no han quedado fuera de esto, viéndose obligadas a acelerar los procesos de digitalización y adoptar nuevas herramientas tecnológicas.

Según el Índice de Inteligencia Digital, presentado por la Escuela Fletcher de Postgrado de Asuntos Globales de la Universidad Tufts (EEUU), a finales del 2020 Chile figuraba como el país más avanzado de América Latina y el Caribe en temas de conectividad y con industrias más digitalizadas. Sin embargo, el sector de la construcción presenta profundas brechas en este ámbito, lo que no solo se observa en nuestro país.

Esta industria posee características particulares que dificultan el avance en el proceso de digitalización, como la fragmentación de los proyectos, atomización de empresas en múltiples disciplinas, alta movilidad, baja calificación de los RRHH, transitoriedad de las obras y baja replicabilidad.

Como señala un estudio realizado por la CCHC, en conjunto con la Fundación Chile, el 2017 solo 15 mil trabajadores de la construcción fueron capacitados en torno al uso de nuevas tecnologías, incluso menos del 40% de ellos cuenta con escolaridad completa. Además, muchas veces los niveles gerenciales de la industria no están del todo familiarizados con la tecnología y en algunos casos se muestran poco abiertos a promover cambios.

Ante estos importantes desafíos, desde FleetUp consideramos relevante promover la digitalización en la Construcción como parte de la estrategia del negocio, reconociendo que su adopción se ha convertido en un eje fundamental para el aumento de la seguridad en la ejecución de las obras, mayor control de la planificación y recursos, entre otros aspectos especialmente críticos en esta industria. 

Concretamente, algunas de las oportunidades que esta transformación traería al sector, son las siguientes:

  • Acceso a información en línea
  • Agilización de proyectos
  • Disminución de tiempos y costos
  • Automatización de procesos
  • Personal más efectivo
  • Mayor control de las operaciones

Ahora bien, como en todo proceso de transformación, es importante tener en cuenta que para llevarlo adelante es necesario realizar una labor enfocada en cambios culturales, teniendo presente que más allá de la tecnología, la transformación digital la hacen las personas, siendo clave que todos los colaboradores lo sepan, se impliquen y participen

Asimismo, será relevante desarrollar y vincularse a un ecosistema y socios estratégicos que incentiven la innovación. Lo que se puede lograr colaborando de forma activa con Compañías de base tecnológica especializadas en el sector, así como capacitando a los colaboradores en habilidades digitales. 

 

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