Automatización de flotas: El futuro es ahora


Tiempo de Lectura: 3 minutos

Según un reciente informe del Washington Post, la COVID-19 impulsó a muchas empresas a adoptar innovaciones que de otro modo habrían postergado. Al tener que trabajar con menos empleados en la oficina y con escasos recursos, las empresas aprendieron rápidamente a automatizar los procesos manuales.

McKinsey & Company confirma el análisis del Post. Según su análisis, “las empresas cambiaron rápidamente a los canales en línea, automatizaron las tareas de producción, aumentaron la eficiencia operativa y aceleraron la toma de decisiones y la innovación de los modelos operativos”. Predicen que estas empresas contribuirán a disparar los índices de productividad en 2021 y 2022.

Los nuevos niveles de innovación, el aumento de la automatización y la mejora de la productividad separarán a los ganadores y a los perdedores del mañana. Patrick Harker, presidente del Banco de la Reserva Federal de Filadelfia, escribió recientemente: “Durante la pandemia, las empresas se volvieron más productivas y aprendieron a hacer más con menos”. ¿Y las empresas que no descubrieron cómo aumentar la productividad? Se van a encontrar en un campo de juego muy desigual en el que se quedarán rápidamente atrás.

El hecho de que algunas empresas están empezando a superar a sus pares fue confirmado por una encuesta de McKinsey & Company que encontró que un conjunto de élite de “encuestados procedentes de una variedad de industrias atribuyen el 20 por ciento o más de las ganancias de sus organizaciones antes de intereses e impuestos (EBIT) a la IA … Esto podría crear una división más amplia entre los líderes de la IA y la mayoría de las empresas que aún luchan por capitalizar la tecnología.”

¿Qué significa esto para las flotas? Hay tres conclusiones principales:

1. Lo que el IoT prometió, la automatización lo cumple

El IoT prometió hacer que las flotas fueran más productivas al proporcionar una visibilidad operativa sin precedentes. Pero durante años, la única manera de que las flotas obtuvieran esos beneficios era invertir tiempo y dinero en la gestión intensiva de datos.

Hoy, eso ha cambiado. La automatización gestiona el flujo constante de datos de IoT para que las flotas no tengan que hacerlo. Al automatizar la parte difícil, se ha cumplido la promesa original de IoT.

La automatización agiliza los flujos de trabajo cotidianos y a largo plazo, y mapea cada segundo de cada proceso organizativo. Ahora que por fin se ha hecho realidad todo el potencial de IoT, las flotas automatizadas trabajarán más rápido, más barato y más eficientemente.

2. La automatización y la IA afectan a todos los trabajos

La automatización afectará a todos los trabajos de las flotas. Esto significa que cada envío, cada entrega, cada interacción con el cliente. Y también automatizará todos los trabajos de sus empleados. Es decir, cada conductor, cada mecánico, cada gestor y cada departamento.

Durante años, algunos aspectos de la gestión de flotas se han automatizado. Los ELDs han automatizado partes del cumplimiento de las normas HOS. Los DTC han automatizado partes del mantenimiento del motor. Pero ahora, todo, desde la atención al cliente hasta la nómina y la planificación estratégica a largo plazo, puede ser, al menos en parte, subcontratado a la automatización.

Las empresas que añadan la automatización a sus flotas descubrirán que hacen cada trabajo más rápido, más eficazmente y con un equipo más pequeño. Las empresas que esperen se encontrarán con que pierden clientes que se cambian a competidores más baratos y con mejor rendimiento.

3. Sólo FleetUp permite una automatización completa

La mayoría de los proveedores de software para flotas ofrecen soluciones de automatización limitadas. Afectarán al mantenimiento o a la contabilidad, a los conductores o al servicio de atención al cliente. Pero el resto del equipo seguirá viéndose frenado por procesos anticuados.

La automatización integral incluye cuatro pilares: Recogida de datos automatizada, análisis de datos automatizado, tareas de gestión automatizadas y optimización de procesos automatizada. Cada uno de estos pilares apoya a los demás: si falta uno, ninguno de los demás es tan fuerte. Y FleetUp es la única empresa que ofrece los cuatro.

El futuro de la gestión de flotas

La automatización permitirá a las flotas hacer más trabajo con menos recursos y menos personal. Las empresas que se automatizan ahora se sorprenderán de lo rápido que sus flotas aumentan su velocidad.

Cada revolución tecnológica cambia la forma de hacer negocios. La automatización no es diferente. Según el Instituto Aspen:

Las tecnologías emergentes… tienen el potencial de automatizar muchas tareas que actualmente realizan los trabajadores. Históricamente, la automatización ha sido un importante ingrediente que ha impulsado el crecimiento económico y el progreso… Al igual que las innovaciones del pasado, estas nuevas tecnologías ofrecen el potencial de ayudarnos a satisfacer las necesidades humanas al tiempo que apoyan nuevos puestos de trabajo e industrias nunca antes imaginados.

La historia está ocurriendo hoy. No la dejes pasar.


Contáctenos ahora

Artículos Relacionados

Oops! We could not locate your form.